El revulsivo anímico y económico para la ciudad de Avilés ha sido la reciente inauguración del Centro Niemeyer obra del famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con obras repartidas por todo el mundo que revitalizan en entorno de donde se ubican. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras. Está ubicado en la margen derecha de la Ría de Avilés. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

El centenario arquitecto brasileño (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Años más tarde, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Su diseño se va a convertir en
uno de los referentes internacionales en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación, la cultura y la paz:
"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibe el nombre de su creador.

Según sus propias palabras el Centro Niemeyer es "una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz".

El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla. Para ello, El Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Hong Kong Cultural Center.




Centro Niemeyer

Una de las actividades permanentes del Centro Niemeyer será su Film Centre. Dirigido por Woody Allen, quien propuso la idea al Gobierno del Principado de Asturias tras las diferentes visitas realizadas a la región asturiana. Woody Allen ha mostrado su apoyo al centro avilesino en varias ocasiones, visitando la ciudad e incluyéndola en su primera película rodada en España: Vicky Cristina Barcelona. También, tocando el clarinete junto a The New Orleans Jazz Band en el concierto inaugural del centro.

El Centro cuenta con una sala de cine que se encuentra en el edificio polivalente. La butaca número 7 de la fila 5 lleva el nombre del cineasta newyorkino, quien la inauguró en la primavera de 2011.

En octubre de 2008 saltó la noticia a la prensa de que la Academia de Cine Europeo colaborará con el Film Centre del Centro Niemeyer de Avilés. Otras colaboraciones de relevancia internacional con la London School of Economics y con el teatro Old Vic de Londres (dirigido en la actualidad por el actor Kevin Spacey), la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Actualmente forman parte de este Consejo el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf y el actor Brad Pitt. La incorporación de estas personas pretende reflejar el nivel de excelencia que buscarán todas las actividades que se programan en el Centro Niemeyer.

Gastronomía: el Centro cuenta con tres elementos dedicados a esta ciencia: el restaurante y la cocktelería (en la Torre) y el gastro-bar (en el edificio polivalente).

Exposiciones: la gran sala principal de exposiciones se halla en la Cúpula. Una segunda sala, de dimensiones más reducidas se encuentra en el Foyer del auditorio.

Otras artes: Educación, música, teatro, danza,... El Centro Niemeyer acoge diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, incluyéndolas en su programación.

HISTORIA CENTRO NIEMEYER

PROGRAMACIÓN Centro Cultural Internacional Avilés, ÓSCAR NIEMEYER


Centro Niemeyer
avilés, ciudad cultural
un mundo de sensaciones
© El Encanto de Avilés | T.: 647 60 79 02 | contacto@elencantodeaviles.com | diseño dimagen.com