Imagen | Teatro Palacio Valdés
Imagen | Teatro Palacio Valdés
Teatro Palacio Valdés, Avilés

El teatro Palacio Valdés es el principal espacio escénico de la Comarca, junto con el recién estrenado Auditorio del Centro Niemeyer. Obra de Manuel del Busto, se empezó a construir el 5 de agosto de 1900 y tras 20 años de obras e inactividad de las mismas por problemas económicos, fue inaugurado en 1920 bautizándolo con el nombre del ilustre escritor Armando Palacio Valdés, hijo adoptivo de la villa –que pasó su niñez en Avilés viviendo en la Calle Rivero nº8, donde hoy se puede ver una placa conmemorativa– que acudió al estreno. Hasta 1972 se representaron todo tipo de obras, siendo además usado como sala cinematográfica.
20 años de desuso provocaron un enorme deterioro del edificio exterior e interiormente. A pesar de ello se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 28 de diciembre de 1982.
Después de adquirir titularidad municipal y tras grandes obras de restauración fue rehabilitado, respetando la imagen y estructura original y reabierto en 1992.

Su interior –con capacidad para 750 espectadores en patio de butacas, palcos y galerías– es un coqueto coliseo de estilo a la italiana y su fachada exterior denota ciertas características modernistas.

En la actualidad, forma parte de la Red Española de Teatros, Escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; tiene una programación estable, todos los viernes, en la que predomina la actividad teatral complementada con espacios de música, ópera y danza. A adquirido una enorme fama dentro del mundo de las artes escénicas; en el se estrenan anualmente, a nivel nacional, numerosas obras teatrales; en su escenario han estado grandes actores como Kevin Spacey, la bailaora María Pagés, Verónica Forqué con el estreno nacional de la obra escrita por Woody Allen “Adulterios” o la adaptación de “Macbeth” de Vanesa Martínez, entre otros.

Hasta principios de Abril de 2012 permanecerá cerrado por reformas. La programación previstas durante las mismas se traslada al auditorio de la Casa Municipal de Cultura y al auditorio del Centro Cultural de Los Canapés.

Programación Enero-Mayo 2012.
Imagen | Teatro Palacio Valdés
avilés, ciudad cultural
un mundo de sensaciones